martes, 21 de mayo de 2013

Museo Ghibli, Mitaka




“Un museo que es interesante y que relaja al alma
un museo en el que hay mucho que descubrir
un museo en el que los que buscan puedan disfrutar,
aquellos que buscan reflexión puedan reflexionar, y aquellos que buscan sentirse puedan sentir
 ¡Un museo que te hace sentir más enriquecido
cuando sales que cuando entras!
 
 Es un espacio de calidad donde las personas pueden sentirse como en casa,
Especialmente cuando no hay mucha gente
Un edificio que tiene un ambiente cálido
Y donde la brisa y la luz pueden fluir libremente…
 Las exposiciones…
 No sólo serán para el beneficio de las personas que ya son fans de Studio Ghibli
No se trata de un desfile del diseño de arte de las películas pasadas de Ghibli,
como si fuera “un museo del pasado”
Será un lugar donde los visitantes puedan disfrutar con sólo mirar,
Podrán entender el espíritu de los artistas y obtener nuevos conocimientos sobre la animación
 Esto es lo que espero que el museo sea, y por lo tanto, voy a encontrar una manera de hacerlo…”
 

Hayao Miyasaki

Director Ejecutivo
Ghibli Museum, Mitaka





Gracias a esta clara idea de Miyasaki, se construyó y abrió en el 2001 uno de nuestros lugares favoritos en el mundo, El Museo de Ghibli ubicado en Mitaka, Japón.  

Lo primero es comprar el boleto, ya sea en línea o en una tienda autorizada. En él estarán especificados el día y la hora en la que podrás ir al museo, la cual puede ser hasta dos meses después de la compra del boleto. Aunque puede resultar algo laborioso, vale la pena, pues cuando llega el día de ir y conocer el Museo, desde el camino entiendes el encanto que causa a las personas. Entras, literalmente, al mundo de Ghibli, si has visto un par de sus películas sabrás a lo que nos referimos. Todo tu entorno empieza a tener ese toque especial y mágico, esa gama luminosa en donde te sientes parte del diseño de arte de Totoro, La Princesa Mononoke o el Castillo Vagabundo, y cuando llegas a la recepción y ves un Totoro tamaño natural empiezas a entender la experiencia que Miyazaki quería que tuvieras al visitar este lugar.







Como amante de la animación, una sala que te gustará es la llamada “The Beginning of Movements, The Bouncing Room” ya que te muestra con ejemplos muy visuales los principios del movimiento y efectos visuales que los animadores utilizan para crear la ilusión del movimiento.




 Este es el Zootropo Tridimencional "Boucing Totoro", al girar es iluminado por una luz estroboscopica y crea la ilusión de que las figuras se mueven.


Zootropo en Torre "Rising Sea Stream"


También encuentras una sala de proyección, donde se exhiben cortometrajes exclusivos del museo. Por cada visita tienes derecho a entrar una vez y ver uno de los cortometrajes.





Una de las salas que más nos gustó es “Where a Film Is Born, Piccolo Studio” la cual tiene una reproducción de lo que era el lugar de trabajo del equipo de Miyasaki, sus herramientas, pinceles, pinturas, pruebas de color, libros.
Hasta nos sorprendió encontrar libros de Arte Mexicano, Arquitectura Mexicana, Haciendas, cultura Mesoamericana y otros referentes a México dentro de sus libros de consulta para el diseño de arte. La cantidad de detalles de esta sala es emocionante, es tal cual como estaría un espacio de trabajo, nos deja ver su proceso de elaboración.


Tal y como muchos sabemos, dentro del medio de la animación no debería haber “secretos” , más bien se busca compartir el conocimiento para trabajar como gremio y crecer. Y este espacio te comparte mucho de los “secretos” de sus realizadores.









En cada una de sus exposiciones, incluso en la tienda y la cafetería, se refleja la inspiración de la que surgieron muchos mundos en los cuales ahora habitan los personajes de Ghibli, y el ser alguien curioso y observador es algo que te será útil, pues en todos lados encuentras detalles: las manijas de las llaves, las escaleras, un detalle en el techo… nada es muy obvio, todo está para que te des el tiempo de descubrirlo y,  si no asombrarte, al menos apreciarlo.







Por ser un lugar que nos encanta y sabemos que eres un amante de la animación,  regalaremos una estampa original con el escudo de “El Museo de Ghibli”, que nos acompañó desde Japón, a la primera persona que nos mande un mail contestando las siguientes preguntas:



1-    ¿Cuál es el nombre del cortometraje que Graco Films dedicó a Hayao Miyazaki?

2-    ¿Cómo se llama la serie que se hace en Graco Films para su transmisión en Japón por  NHK?

3-    ¿Cuál se considera la primer película del Studio Ghibli y quien la escribió ?



Esta es la estampa que regalaremos, es exclusiva del museo
mide 10cm x 8cm.


Envía tus respuestas a infograco@gmail.com , escribiendo en asunto “respuesta blog” y el primer mail que llegue con las respuestas correctas se llevará la estampa y podrá recogerla en nuestras oficinas.



(Las fotos del interior del museo fueron tomadas del libro "Ghibli Museum, Mitaka Catalog" publicado por The Tokuma Memorial Cultural Foundation for Animation, solo para ilustrar la nota, debido a que en el museo esta prohibido fotografiar al interior de sus instalaciones).


1 comentario: